El conocimiento del Griego y del Latín es fundamental para la formación humana y humanística de los individuos. Su importancia se manifiesta en dos aspectos específicos, uno cultural y otro lingüístico:
-Culturalmente, el conocimiento de estas lenguas permite establecer o reforzar el contacto con el Mundo Clásico, que es el origen de nuestra cultura en la mayor parte de sus manifestaciones artísticas, filosóficas, literarias, científicas, políticas, etc. Esta base cultural es la que nos une a los países y pueblos que nos rodean y, en último término, a una gran parte de la cultura universal.
-Lingüísticamente, el estudio del Griego y del Latín favorece las capacidades lingüísticas de los alumnos porque les permite conocer mejor su propia lengua. Pero también favorece, por comparación, el acceso a otras lenguas, sobre todo, las europeas, pues permite comprobar la gran cantidad de vocabulario y gramática que compartimos. Facilita también el acercamiento a todo el vocabulario científico y técnico universal, que es en gran parte de base greco-latina. Por último, estudiar Latín y Griego facilita la reflexión gramatical, teórica y práctica, de los alumnos, lo que redunda en la mejora de sus capacidades expresivas y de comprensión lingüística.
Blog Cultura Clásica
Profesorado
Información Gral Dpto. Cultura Clásica